Sistema de Control Interno
En cumplimiento a la Ley Nº 28716 – Ley de Control Interno de las Entidades del Estado, modificada en su art. 10º por el D.U. Nº 067-2009, la que a su vez ha sido modificada con la Ley Nº 29743, que otorga facultades a la Contraloría General de la República para que dicte el marco normativo y la normatividad técnica pertinente, así como de la Ley Nº 29332 – Ley que crea el Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal, y el Decreto Supremo Nº 400-2015-EF que aprueba los procedimientos para el cumplimiento de metas y la asignación de los recursos del Programa de Incentivos del año 2016, la Municipalidad Distrital de Santa en su condición de ciudad tipo “B”, ha dado inicio a la implementación de la META 28 : IMPLEMENTACIÓN DEL CONTROL INTERNO (FASE DE PLANIFICACIÓN) EN EL PROCESO DE CONTRATACIÓN PUBLICA.
El Sistema de Control Interno – SCI a implementarse, se constituirá en una herramienta de gestión orientada al logro de los objetivos institucionales y, en beneficio de los ciudadanos. Como indica la Guía para el Cumplimiento de la Meta 28, esta “se encuentra orientada a contribuir con el manejo eficiente de los recursos del estado en la gestión municipal. A través de ella, se plantea cómo mejorar la gestión administrativa mediante la implementación del CI y lograr una gestión eficiente en el proceso de contratación pública, entendiéndose el CI como un proceso transversal en la entidad”.
Para alcanzar la Meta 28, se contará con la orientación y acompañamiento técnico de la Contraloría General de la República.
¿Qué es el sistema de control interno?
Es el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, procedimientos y métodos, incluido el entorno y actitudes que desarrollan autoridades y su personal a cargo, con el objetivo de prevenir posibles riesgos que afectan a una entidad pública. Se fundamenta en una estructura basada en cinco componentes funcionales:
• Ambiente de control
• Evaluación de riesgos
• Actividades de control gerencial
• Información y comunicación
• Supervisión
¿Cuál es el beneficio de contar con un sistema de control interno?
Seguridad razonable de:
• Reducir los riesgos de corrupción
• Lograr los objetivos y metas establecidos
• Promover el desarrollo organizacional
• Lograr mayor eficiencia, eficacia y transparencia en las operaciones
• Asegurar el cumplimiento del marco normativo
• Proteger los recursos y bienes del Estado, y el adecuado uso de los mismos
• Contar con información confiable y oportuna
• Fomentar la práctica de valores
• Promover la rendición de cuentas de los funcionarios por la misión y objetivos encargados y el uso de los bienes y recursos asignados
Importante
El sistema de control interno está a cargo de la propia entidad pública. Su implementación y funcionamiento es responsabilidad de sus autoridades, funcionarios y servidores. ¿Cuál es el rol de la Contraloría? La CGR es responsable de la evaluación del sistema de control interno de las entidades del Estado. Sus resultados contribuyen a fortalecer la institución, a través de las recomendaciones que hace de conocimiento de la administración para las acciones conducentes a superar las debilidades e ineficiencias encontradas.
Sistema de Control Interno
Implementación del sistema de control interno
Se deben cumplir las tres fases siguientes:
Planificación
Se inicia con el compromiso formal de la Alta Dirección y la constitución de un Comité responsable de conducir el proceso. Comprende además las acciones orientadas a la formulación de un diagnóstico de la situación en que se encuentra el sistema de control interno de la entidad con respecto a las normas de control interno establecidas por la CGR, que servirá de base para la elaboración de un plan de trabajo que asegure su implementación y garantice la eficacia de su funcionamiento.
Ejecución
Comprende el desarrollo de las acciones previstas en el plan de trabajo. Se da en dos niveles secuenciales: a nivel de entidad y a nivel de procesos. En el primer nivel se establecen las políticas y normativa de control necesarias para la salvaguarda de los objetivos institucionales bajo el marco de las normas de control interno y componentes que éstas establecen; mientras que en el segundo, sobre la base de los procesos críticos de la entidad, previa identificación de los objetivos y de los riesgos que amenazan su cumplimiento, se procede a evaluar los controles existentes a efectos de que éstos aseguren la obtención de la respuesta a los riesgos que la administración ha adoptado.
Evaluación
Fase que comprende las acciones orientadas al logro de un apropiado proceso de implementación del sistema de control interno y de su eficaz funcionamiento, a través de su mejora continua.
El Sistema de Control Interno – SCI a implementarse, se constituirá en una herramienta de gestión orientada al logro de los objetivos institucionales y, en beneficio de los ciudadanos. Como indica la Guía para el Cumplimiento de la Meta 28, esta “se encuentra orientada a contribuir con el manejo eficiente de los recursos del estado en la gestión municipal. A través de ella, se plantea cómo mejorar la gestión administrativa mediante la implementación del CI y lograr una gestión eficiente en el proceso de contratación pública, entendiéndose el CI como un proceso transversal en la entidad”.
Para alcanzar la Meta 28, se contará con la orientación y acompañamiento técnico de la Contraloría General de la República.
¿Qué es el sistema de control interno?
Es el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, procedimientos y métodos, incluido el entorno y actitudes que desarrollan autoridades y su personal a cargo, con el objetivo de prevenir posibles riesgos que afectan a una entidad pública. Se fundamenta en una estructura basada en cinco componentes funcionales:
• Ambiente de control
• Evaluación de riesgos
• Actividades de control gerencial
• Información y comunicación
• Supervisión
¿Cuál es el beneficio de contar con un sistema de control interno?
Seguridad razonable de:
• Reducir los riesgos de corrupción
• Lograr los objetivos y metas establecidos
• Promover el desarrollo organizacional
• Lograr mayor eficiencia, eficacia y transparencia en las operaciones
• Asegurar el cumplimiento del marco normativo
• Proteger los recursos y bienes del Estado, y el adecuado uso de los mismos
• Contar con información confiable y oportuna
• Fomentar la práctica de valores
• Promover la rendición de cuentas de los funcionarios por la misión y objetivos encargados y el uso de los bienes y recursos asignados
Importante
El sistema de control interno está a cargo de la propia entidad pública. Su implementación y funcionamiento es responsabilidad de sus autoridades, funcionarios y servidores. ¿Cuál es el rol de la Contraloría? La CGR es responsable de la evaluación del sistema de control interno de las entidades del Estado. Sus resultados contribuyen a fortalecer la institución, a través de las recomendaciones que hace de conocimiento de la administración para las acciones conducentes a superar las debilidades e ineficiencias encontradas.
Sistema de Control Interno
Implementación del sistema de control interno
Se deben cumplir las tres fases siguientes:
Planificación
Se inicia con el compromiso formal de la Alta Dirección y la constitución de un Comité responsable de conducir el proceso. Comprende además las acciones orientadas a la formulación de un diagnóstico de la situación en que se encuentra el sistema de control interno de la entidad con respecto a las normas de control interno establecidas por la CGR, que servirá de base para la elaboración de un plan de trabajo que asegure su implementación y garantice la eficacia de su funcionamiento.
Ejecución
Comprende el desarrollo de las acciones previstas en el plan de trabajo. Se da en dos niveles secuenciales: a nivel de entidad y a nivel de procesos. En el primer nivel se establecen las políticas y normativa de control necesarias para la salvaguarda de los objetivos institucionales bajo el marco de las normas de control interno y componentes que éstas establecen; mientras que en el segundo, sobre la base de los procesos críticos de la entidad, previa identificación de los objetivos y de los riesgos que amenazan su cumplimiento, se procede a evaluar los controles existentes a efectos de que éstos aseguren la obtención de la respuesta a los riesgos que la administración ha adoptado.
Evaluación
Fase que comprende las acciones orientadas al logro de un apropiado proceso de implementación del sistema de control interno y de su eficaz funcionamiento, a través de su mejora continua.
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